jueves, 21 de noviembre de 2013

Prueba que colonos de Jamestown se volvieron caníbales

por baltinino

Prueba que colonos de Jamestown
se volvieron canibale

Por Jane O'Brien. BBC News, Jamestown, Virginia

"La evidencia es absolutamente coherente con el desmembramiento de este cuerpo". 
Doug Owsley, antropóloga forense.

Huesos humanos recién descubiertos demuestran que los primeros pobladores ingleses permanentes en América del Norte se volvieron canibales durante el invierno cruel de 1609-10, dijeron investigadores estadounidenses.
Los científicos encontraron cortes inusuales consistente con el despiece de carne sobre los huesos humanos arrojados en un pozo de basura.
Los cuatro siglos de antigüedad del cráneo y la tibia de una adolescente en Fort James, Virginia, fueron excavados en el volcado del año pasado.
James Fort, fundada en 1607, fue la parte más antigua de la colonia de Jamestown.

Los investigadores construyeron una réplica tridimensional de la cara de la chica

"La evidencia es absolutamente coherente con desmembramiento y descarnado de este cuerpo", dijo Doug Owsley, un antropólogo forense en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington DC.
Los documentos escritos habían sugerido previamente que los colonos desesperados recurrieron al canibalismo - pero el descubrimiento de los huesos de la niña de 14 años de edad, ofrece la primera prueba científica.
Investigadores del Smithsonian creen que la niña muerta se convirtió en comida para una comunidad que luchaba por sobrevivir al duro invierno de 1609-1610, conocido por los historiadores como el tiempo de la hambruna.

"Hubo numerosas tajadas y cortes - tajadas a la frente, tajadas a la parte posterior del cráneo y una punción en el lado izquierdo de la cabeza que se utilizó para hacer palanca en esencia en ese lado", dijo el Dr. Owsley. "El propósito era extraer el cerebro."

Las marcas indican también que el tejido de la lengua y de la cara fueron retirados.
Seguir leyendo la historia principal Jamestown: Primera Colonia de América
Considerado primera colonia inglesa permanente  de los Estados Unidos
Establecida en 1607, 13 años antes de que los peregrinos desembarcaron en Plymouth Rock
El nombre de King James, que patrocinó la Virginia Company con fines de lucro de Londres
El capitán John Smith, quien asumió la dirección de la colonia en 1608, estableció una relación de trabajo con la tribu Powhatan nativa
Después de Smith regresó a Inglaterra en el otoño de 1609, comenzaron los tiempos de la hambruna.
Fuente: La Fundación Jamestown-Yorktown.
"La clara intención era eliminar el tejido facial y el cerebro para el consumo", dijo. "Estas personas se encontraban en circunstancias extremas. Así que se habría utilizado cualquier carne que estaba disponible."
La misma carne obtenida de animales habría sido considerada un manjar en el siglo 17.Cabezas de cerdo, en particular, ocuparon un lugar destacado en las recetas de la época.
Los cortes en los huesos de la niña también indican que el trabajo era vacilante - quien realizó el desmembramiento no era un carnicero experto de los animales.
También es posible que el carnicero sucedáneo fuese una mujer, ya que constituyen la mayoría de los habitantes de la fortaleza.
Como la niña murió se desconoce, pero el asalto a su cuerpo habría tenido lugar muy poco después.

La colonia original sobrevivió, aunque el hambre dejó a 60 personas

"El intento de [eliminar] el cerebro es algo que tendría que hacer muy rápidamente porque los cerebros no se conservan bien", dijo el Dr. Owsley.
El Dr Owsley trabajó en estrecha colaboración con el jefe arqueólogo William Kelso del Proyecto Redescubrimiento Jamestown. El Dr. Kelso descubrió los huesos de la niña el año pasado durante las excavaciones de Fort James.

Bajo asedio
Poco se sabe acerca de la víctima, aparte de su edad y el hecho de que ella era Inglés. Su origen ha sido confirmado por estudios comparativos sobre los huesos en Cambridge.
Un análisis más detallado indica que fue en un tiempo bien alimentada y comía mucha carne, una dieta consistente con las clases más ricas.
Los investigadores también tienen un sentido de lo que parecía, gracias a la reconstrucción facial digital y forense. El cráneo fragmentado fue escaneado, con la información digital que proporciona un modelo virtual de lo cual se confeccionó una réplica tridimensional.

Una pintura de Jamestown circa 1610

El Tiempo de La Hambruna fue uno de los momentos más terribles de la historia colonial. Los colonos de Fort James estaban bajo el asedio de la población indígena y había comida insuficiente para durar el invierno.
Primero comieron los caballos, luego los perros, gatos, ratas, ratones y serpientes. Algunos, para satisfacer su hambre cruel, comieron el cuero de sus zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario